GROUNDBREAKING

Inician obras de construcción de Apartamentos La Moderna

El desarrollo urbano vertical se ubica en el tradicional barrio de San Antonio, en la zona Centro de  Guadalajara.

Arrancaron las obras de construcción de Apartamentos La Moderna, desarrollo urbano que se ubica en el corazón del barrio de San Antonio en Guadalajara. Su propuesta de valor se basa en el trabajo interdisciplinario para obtener un diseño  arquitectónico acorde a la zona, la inclusión de arte contemporáneo, funcionalidad, practicidad, integración al entorno urbano y creación de comunidad.

Encabezados por el director general de El Centro Inmobiliaria, Benjamín García de Quevedo, además del equipo de trabajo de Apartamentos La Moderna e invitados especiales, de manera simbólica se sumaron a los trabajos de nivelación de tierras que ya se realizan en el terreno para celebrar la puesta en marcha oficial de la construcción del complejo habitacional.

“Lo que buscamos con este proyecto es una integración con el entorno, adaptarnos a las características de la zona, utilizar los servicios y ventajas con las que cuenta la colonia”, explica Benjamín García de Quevedo. El arquitecto Ignacio Lara, también señala que la consigna de trabajar un proyecto en una zona como el barrio de San Antonio o la Colonia Moderna es integral: “Debemos dejar de crear servicios alrededor de la ciudad, voltear a donde ya hay servicios para optimizarlos, obtener un mejor aprovechamiento, que exista una convivencia entre viviendas, comercios, transporte, así se revalúa la zona y genera más plusvalía”.

Celebración de inicio de construcción. La Moderna.

El diseño del complejo habitacional de los 130 departamentos se ha buscado el mejor aprovechamiento energético: “Se realizó un estudio bioclimático y se aplica el concepto de ventilación cruzada, esto permite una mejor ventilación de los departamentos y áreas comunes. El edificio no cuenta con aire acondicionado, ese espacio será utilizado para huertos urbanos y terrazas” señala Ignacio Lara.

García de Quevedo expresa que la apuesta de los Apartamentos La Moderna y los proyectos donde está involucrado El Centro Inmobiliaria buscan una repoblación ordenada y que devuelva vigor y valor a zonas y barrios de Guadalajara.

Desayuno conmemorativo de inicio de construcción

También se busca crear comunidad entre los vecinos de los departamentos y la colonia: “No buscamos que la zona se adapte a nosotros. Lo que haremos será respetar el entorno. Aprovechar que está el mercado de San Antonio y otros negocios locales. Creemos que se puede sumar”, expresa Ignacio Lara.

En la parte financiera los responsables del proyecto son El Centro Inmobiliaria,  Gómez Vázquez Arquitectos (GVA), proveedores del sector de la construcción y otros inversores, todos bajo un esquema de fideicomiso.

Colaboración de arquitectura y arte contemporáneo

“Para la elaboración del diseño arquitectónico se logró una sinergia importante entre el despacho de arquitectos y el artista plástico Alejandro Fournier, no hubo imposiciones de ningún lado. Se trabajó en unión y lo que se logró fue una gran obra, que incorpora diseño y arte contemporáneo”, afirma el director general de El Centro Inmobiliaria, Benjamín García de Quevedo.

Celosía diseñada por el artista Alejandro Fournier

La intervención de Fournier en Apartamentos La Moderna, es la elaboración de una celosía que será la fachada del edificio. Su diseño evoca a la energía del sol y su fusión con los matices del atardecer. Es de metal, con formas geométricas y simétricas, características en la obra del artista tapatío. Otra de las intervenciones artísticas será un mosaico artístico en el patio central, también, todos los barandales y cercos de delimitación.

Vista desde el Mercado San Antonio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.